27.3.09

Teoría de la decadencia

Arnold Toynbee sugirió un escenario posible de fin de mundo. argumenta que todas las civilizaciones pasan por los mismos ciclos, origen, expansión, período de conflictos, estado universal y finalmente desintegración. Expone que una potencial fractura de la civilización no será causada por la pérdida del control sobre el medioambiente, ni sobre el ambiente humano, ni por ataques externos. Propone que el deterioro de la "Minoría Creativa", que deja de ser creativa, degenera en una "Minoría Dominante" (lo que fuerza a la mayoría a someterse sin merecer esa obediencia), principio del fin de la civilización.
Expresa que las minorías creativas se malogran debido a la veneración de méritos anteriores, convirtiéndose en presuntuosos que fracasan ante próximos retos. Según Toynbee, a medida que la civilización decae, la autolimitación suplanta a la creatividad y el martirio remplaza a la disciplina.
El arte es un modelo de este pensamiento.

2 observaciones :

onecha dijo...

me hace acordar a la teoria de los triangulas de kandinski en "lo espiritual en el arte"
dice que la base del triangulo es la masa o minoría dominante y en la punta están los creativos,el dice vanguardia, que no es entendida por la base del triángulo. Es loco igual porque sin esa base no hay punta .

David Nahon dijo...

siempre hace falta donde estar parado n?

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.